Es una medida de protección por la que la DGPIF asume la tutela de un/a NNA y delega la guarda en el director/a del recurso. En estos Servicios se atienden las necesidades detectadas en los/as niños, niñas y adolescentes que se encuentran con una medida de amparo (Guarda o Desamparo) para favorecer su integración en la sociedad.
En este Servicio se atienden a los/as NNA que presentan diversidad funcional y a sus familias. El equipo interdisciplinar formado por las figuras del psiquiatra, psicólogo/a, trabajador/a social, educadores/as sociales y auxiliares educativos, dan respuesta a las necesidades básicas, sociales y emocionales de los/as NNA.
En estos Servicios se lleva a cabo una intervención de carácter integral, de orientación socio-educativa centrada primordialmente en el área personal, familiar, social, sanitaria y formativo profesional. Se busca promover el desarrollo de los/as NNA y potenciar sus habilidades para favorecer su proceso de socialización. También se les proporciona seguridad, bienestar, cobertura de sus necesidades, atención educativa individualizada, prestación de recursos de integración social, enseñanza del idioma, atención escolar e inclusión de la familia en el proceso educativo y en las propuestas de actuación, siempre que ello sea posible.