SERVICIO DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

HOGARES

Los Programas de Acogimiento Residencial se definen como Servicios especializados
en la atención a los/as niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran con
una medida de amparo determinada por la Dirección General de Protección a la Infancia
y la Familia (DGPIF).

¿Qué es el acogimiento residencial?

Es una medida de protección por la que la DGPIF asume la tutela de un/a NNA y delega la guarda en el director/a del recurso. En estos Servicios se atienden las necesidades detectadas en los/as niños, niñas y adolescentes que se encuentran con una medida de amparo (Guarda o Desamparo) para favorecer su integración en la sociedad.

“Los menores gozarán de todos los derechos y libertades individuales y colectivos que les reconoce la constitución y los tratados Internacionales de los que España sea parte, especialmente la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y de los demás derechos garantizados en el ordenamiento jurídico, sin discriminación alguna, por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, discapacidad o enfermedad, religión, lengua, cultura, opinión o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social"

SERVICIO DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Cómo trabajamos

En este Servicio se atienden a los/as NNA que presentan diversidad funcional y a sus familias. El equipo interdisciplinar formado por las figuras del psiquiatra, psicólogo/a, trabajador/a social, educadores/as sociales y auxiliares educativos, dan respuesta a las necesidades básicas, sociales y emocionales de los/as NNA.

La metodología utilizada está basada en un enfoque sistémico y aplicando el Método Martorell, donde la intervención terapéutica del equipo técnico se integra en la vida diaria de los/as NNA sin desatender sus terapias individuales, lo que propicia el trabajo en un contexto natural.

Nuestro objetivo es dar una atención terapéutica al NNA y a su familia, con el fin de modificar aquellas problemáticas derivadas de un patrón de conducta disruptivo. Así como atenuar y facilitar herramientas a los adultos de referencia para mantener la estabilidad del niño/a o adolescente en lo que a su discapacidad o diversidad funcional se refiere.

SERVICIO DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

DISPOSITIVO DE EMERGENCIA

Cómo trabajamos

En estos Servicios se lleva a cabo una intervención de carácter integral, de orientación socio-educativa centrada primordialmente en el área personal, familiar, social, sanitaria y formativo profesional. Se busca promover el desarrollo de los/as NNA y potenciar sus habilidades para favorecer su proceso de socialización. También se les proporciona seguridad, bienestar, cobertura de sus necesidades, atención educativa individualizada, prestación de recursos de integración social, enseñanza del idioma, atención escolar e inclusión de la familia en el proceso educativo y en las propuestas de actuación, siempre que ello sea posible.

Nuestro objetivo está enfocado en contribuir para que los/as niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan a nuestros recursos alojativos tengan una integración real en todas las esferas de su vida.